miércoles, 25 de noviembre de 2015

Asignación de la Administración General a las CCAA (Nivel mínimo)

La Administración General del Estado (AGE) asigna mensualmente a las CCAA las cantidades correspondientes al nivel mínimo de protección de todos sus dependientes. Los dependientes se introducen en el sistema de información del SAAD (SISAAD) y la AGE les garantiza el nivel mínimo de las prestaciones o servicios que les corresponden cuando se cumplen  los siguientes requisitos:
a) Que el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia haya sido iniciado a solicitud de la persona interesada o de quien ostente su representación.
b) Que la situación de dependencia se haya reconocido, según lo establecido, mediante la correspondiente resolución, y aplicando el baremo de valoración vigente de la situación de dependencia. 
En caso de que se proceda a la revisión del grado de dependencia por alguna de las causas previstas en la LAPAD, será de aplicación el baremo de valoración de la situación de dependencia vigente en el momento de la revisión.
c) Las CCAA han de acreditar mensualmente la cifra de dependientes y el grado de los mismos. La certificación la expedirá la persona titular del órgano competente de la CCAA, responsable de la gestión de la atención a la dependencia. En concreto, certificara la efectividad del derecho de todas las personas computadas, es decir que el beneficiario ha comenzado a recibir el respectivo servicio o prestación económica, así como la obligación, en su caso, de aportación económica por parte del beneficiario. 
En su conjunto, certificará las altas y bajas, traslados, revisiones, suspensión de la prestación y otras modificaciones producidas en el periodo al que se refiere la certificación.
d) Certificará que todos los datos y el contenido de las resoluciones de reconocimiento de la situación de dependencia que deban incorporarse por las comunidades autónomas al SISAAD se encuentren efectivamente recogidas en dicho sistema. Deberán figurar  en el SISAAD, por tanto, los siguientes datos: el grado de las personas beneficiarias, la prestación reconocida, la fecha de efectividad del derecho, la capacidad económica (renta y patrimonio) del beneficiario, y su aportación al coste del servicio, en su caso.
La incorporación al SISAAD de los datos del párrafo anterior se realizará por las CCAA, a través de la conexión a la red de comunicaciones y servicios telemáticos de dicho Sistema que dependen del IMSERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario