miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas

En el seno del CT, las Administraciones Públicas, con independencia del nivel mínimo que garantiza la AGE a todos los ciudadanos, pueden  acordar un marco de cooperación interadministrativa que se desarrollará mediante los correspondientes convenios entre las mismas. Se trata del llamado nivel acordado. En dicho nivel las CCAA y la AGE convienen en cuanto a objetivos, medios y recursos para la aplicación de los servicios y prestaciones que se pacten respecto a la dependencia y la LAPAD.
Los Convenios establecerán la financiación que corresponda a cada Administración para este nivel de prestación, en los términos establecidos en el artículo 32 de la LAPAD y en la disposición transitoria primera de la misma, así como los términos y condiciones para su revisión. Los convenios recogerán igualmente las aportaciones del Estado a los mismos, derivadas de la garantía del nivel de protección definido en el artículo 9 de la LAPAD.

El llamado nivel acordado lo suprimió el Gobierno del PP nada más formarse en diciembre del 2011. En el segundo Consejo de Ministros aprobó la Ley de Presupuestos del 2012 y en ella se eliminaba la partida. El acto se ha ido repitiendo cada año, incluidos los presupuestos del 2015.