viernes, 20 de noviembre de 2015

Financiación de las prestaciones y servicios garantizados por la Administración General del Estado

Contribuyen a la financiación del Sistema de la Dependencia (SAAD) la Administración General del Estado (AGE), las Comunidades Autónomas (CCAA) y las personas dependientes, mediante el copago.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio determinará la cuantía y la forma de abono que ha de hacer la AGE a las CCAA, que tienen las competencias en la materia. La Ley habla de las cuantías necesarias para la financiación de los servicios y prestaciones previstos en el artículo 9 de la LAPAD, pero la realidad es que la aportación de la AGE ha ido disminuyendo año a año. En la actualidad se estima que la AGE contgribuye a los costos del sistema SAAD en un 17% de los mismos. El resto corre por cuenta fundamentalmente de las CCAA y del copago.
En el mandato legal se especifica también la financiación de los servicios y prestaciones del SAAD en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, que tienen régimen foral y conciertan sus aportaciones a los gastos del Estado vía cupo. El artículo 32 de la LAPAD indica que se tendrá en cuenta para ello la financiación del Sistema de la Dependencia en el cálculo  vía cupo, en el caso del País Vasco,  y vía aportación en el caso de Navarra. Las dos, de conformidad con el Concierto Económico y el Convenio Económico respectivamente.
En las ayudas económicas para facilitar la autonomía personal, la Administración General del Estado y las administraciones de las Comunidades Autónomas podrán, de conformidad con sus disponibilidades presupuestarias, establecer acuerdos específicos para la concesión de las mismas. Estas ayudas tendrán la condición de subvención e irán destinadas:
  • A apoyar a la persona con ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria.
  • A facilitar la accesibilidad y adaptaciones en el hogar que contribuyan a mejorar su capacidad de desplazamiento en la vivienda.