miércoles, 25 de noviembre de 2015

Gestión, liquidación y pago del nivel mínimo de protección a las comunidades autónomas

A efectos de que la AGE pueda efectuar las liquidaciones mensuales del nivel mínimo de protección a las CCAA, éstas se comprometen a enviar sus datos mensualmente, antes del día 25 de cada mes, al SISAAD. Se trata de  la certificación mensual correspondiente, con todos los datos autonómicos sobre la dependencia.

  1. La certificación mensual es pues un documento imprescindible para que el IMSERSO pueda iniciar la tramitación económica del correspondiente expediente de gasto y realizar las liquidaciones mensuales a las CCAA.
  2. Recibida la certificación, el IMSERSO procede a liquidar la cantidad correspondiente a cada comunidad autónoma, salvo que se detecten errores en la misma.
  3. Si los datos contenidos en el SISAAD no coinciden con los recogidos en dicha certificación mensual, el IMSERSO notificará a la CCAA dicha incidencia, suspendiéndose la liquidación del nivel mínimo de protección para el correspondiente expediente, hasta tanto sea subsanada o completada la incidencia.
  4. Las liquidaciones mensuales del nivel mínimo de protección ya practicadas podrán ser objeto de regularización por el IMSERSO, como consecuencia de la existencia de errores materiales o de variaciones en la información que sirvió de base para el cálculo de las mismas.
  5. En las prestaciones de servicios, la liquidación del nivel mínimo de protección a las CCAA no podrá comprender cantidades por servicios prestados con anterioridad a la fecha de la resolución del reconocimiento de la prestación.
  6. La obligación por parte de la AGE de abonar el nivel mínimo de protección a las CCAA, nacerá en el momento en que se produce la efectividad del derecho, es decir, en el momento en que el beneficiario comience a recibir el respectivo servicio o la prestación económica reconocida en la correspondiente resolución administrativa.
  7. Si por causa imputable a la CCAA transcurre más de un año entre la fecha de efectividad del servicio o de la prestación económica y la incorporación de los datos en el SISAAD, el pago de las cantidades que procedan, anteriores a la fecha de la incorporación de los datos al Sistema, quedará condicionado a las disponibilidades presupuestarias del correspondiente ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario