lunes, 23 de noviembre de 2015

Intensidad del servicio en los centros de día para dependientes de Grado I

Los centros de día y de noche, sean públicos o acreditados,  deben ajustar sus servicios a lo dispuesto en el artículo 24 de la LAPAD, a las necesidades de las personas en situación de dependencia atendidas según su grado y nivel. Ello sin perjuicio de los servicios y programas que se establezcan mediante normativa de las Comunidades Autónomas o Administración que, en su caso, tenga la competencia.
La Ley dice que, tanto los centros de día como los de noche se adecuarán para ofrecer atención especializada a las personas declaradas en situación de dependencia.
La intensidad del servicio de Centro de Día o de Noche estará en función de los servicios del centro que precisa la persona con dependencia, de acuerdo con su programa individual de atención (PIA).
Las Comunidades Autónomas o Administración que, en su caso, tenga la competencia, determinarán los servicios y programas y otras actividades de los centros para cada grado y nivel de dependencia.

El RDL 20/2012 (Ley de los recortes) modificó algunas cuestiones de estos servicios y en concreto el caso de la intensidad  para el Grado I de dependencia. A ese nivel distingue dos momentos: cuando ha habido resolución de reconocimiento de prestaciones antes del 15 de julio de 2012 y cuando no la ha habido.  Si no se ha producido dicha resolución dice que las Administraciones competentes podrán realizar las adaptaciones necesarias para adecuar la intensidad del servicio de Centro de día. En tanto se realicen las citadas adaptaciones, indica que serán de aplicación las siguientes intensidades:

Grado I. Dependencia moderada
Horas semanales de atención mínima personalizada
Nivel 2
25 horas semanales
Nivel 1
15 horas semanales

En los procedimientos en los que no haya recaído resolución de reconocimiento de prestaciones antes del 15 de julio del 2012, el RD 1051/2013 establece que la intensidad del servicio para las personas en situación de dependencia en grado I, dependencia moderada, será de un mínimo de 15 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario