jueves, 19 de noviembre de 2015

Fraude en la dependencia, infracciones y graduación de las multas

Para evitar que se produzcan irregularidades en el cobro de las prestaciones a la dependencia, la LAPAD estable los sistemas de control que tienen que ejercer las Administraciones Públicas. A pesar de todo, cuando las infracciones se producen, está estipulada una tipología  y las sanciones que procede aplicar a  da una de ellas. Así, las multas estipuladas son las siguientes:
  • Por infracción leve, multa de hasta 300 euros a los cuidadores y hasta treinta mil euros a los proveedores de servicios.
  • Por infracción grave, multa de trescientos a tres mil euros a los cuidadores; y de treinta mil uno a noventa mil euros a los proveedores de servicios.
  • Por infracción muy grave, multa de tres mil uno a seis mil euros a los cuidadores; y de noventa mil uno hasta un máximo de un millón de euros a los proveedores de servicios.
  • En los supuestos en los que se acuerde la suspensión de prestaciones o subvenciones, será entre uno y seis meses según la gravedad de la infracción.
  • Además, en los casos de especial gravedad, reincidencia de la infracción o trascendencia notoria y grave, las infracciones muy graves se sancionarán con la suspensión temporal de la actividad por un máximo de cinco años o, en su caso, con el cierre de la empresa o la clausura del servicio o establecimiento.
  • Durante la sustanciación del procedimiento sancionador, la Administración competente podrá acordar, como medida cautelar, la suspensión de cualquier tipo de ayudas o subvención de carácter financiero que el particular o la entidad infractora haya obtenido o solicitado de dicha Administración Pública.
  • Durante la sustanciación del procedimiento por infracciones graves o muy graves, y ante la posibilidad de causar perjuicios de difícil o imposible reparación, la Administración competente podrá acordar, como medida cautelar, el cierre del centro o la suspensión de la actividad.

No hay comentarios: