miércoles, 18 de noviembre de 2015

Necesidades de apoyo para la autonomía personal

El apoyo a la autonomía personal es el que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental. Lo requieren para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.
Los servicios de promoción de la autonomía personal tienen la finalidad de desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias. Los servicios de promoción se definen y regulan a través de la Ley de Dependencia (LAPAD) y su misión es la de facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.
Entre los servicios se encuentran los de asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo. Con ellos se trata de buscar las adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria. Para ello se  habilita las terapia ocupacionales, así como cualesquiera otros programas de intervención que se establezcan con la misma finalidad. 
En ese sentido, los cuidados profesionales son los servicios prestados por una institución pública o entidad, con o sin ánimo de lucro, o profesionales autónomos entre cuyas finalidades se encuentren la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.