jueves, 19 de noviembre de 2015

Fraude en la dependencia y prescripción de las sanciones (Art. 46 de la LAPAD)

El plazo de prescripción comenzará a contarse a partir del día que se haya cometido la infracción y se interrumpirá por la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador.
Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los cinco años, por faltas graves a los cuatro años y por faltas leves al año.
Las Comunidades Autónomas desarrollarán el cuadro de infracciones y sanciones previstas en la LAPAD.
La incoación e instrucción de los expedientes sancionadores, así como la imposición de las correspondientes sanciones, corresponderán a cada Administración Pública en el ámbito de sus respectivas competencias.
En el ámbito de la Administración General del Estado será órgano competente para imponer las sanciones por conductas previstas como infracciones en el artículo 43 de la LAPAD:
  • El titular de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, cuando se trate de sanciones por la comisión de infracciones leves.
  • El titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, cuando se trate de sanciones por la comisión de infracciones graves.
  • El titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuando se trate de sanciones por la comisión de infracciones muy graves, si bien se requerirá el acuerdo previo del Consejo de Ministros cuando las sanciones sean de cuantía superior a 300.000 euros o en los supuestos de cierre de la empresa o clausura del servicio o establecimiento.