jueves, 19 de noviembre de 2015

Programa Individual de Atención (PIA)

El Programa Individual de Atención (PIA) lo elaboran los técnicos profesionales (Técnicos PIA), tras el análisis de la persona demandante de dependencia. Se realiza en función del contenido del informe médico, la valoración social de la persona, los condicionantes del lugar donde reside y siempre que presente un grado y nivel de dependencia que se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la LAPAD.  
Reconocida la situación de dependencia y las prestaciones correspondientes, los servicios sociales de la comunidad autónoma establecerán un Programa Individual de Atención (PIA) en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades del dependiente. Se elegirán entre los servicios y prestaciones económicas previstas en la resolución para su grado y nivel. El beneficiario, tras la consulta, podrá elegir entre las alternativas propuestas o, en su caso, de su familia, o entidades tutelares que le representen.
La LAPAD dice que en el PIA se establecerán los servicios y prestaciones que sean considerados más adecuados a la situación personal del solicitante. Este programa individualizado incluirá el estudio y análisis de la capacidad económica del beneficiario y la determinación del importe de la prestación económica a percibir, en su caso.
Una vez elaborado el PIA, el técnico responsable, negociará la/las alternativa/as propuestas con el beneficiario, con su familia o representante legal en su defecto.
Una vez consensuado se requerirá la firma del documento de aceptación del PIA por parte del beneficiario o representante legal en su defecto, así como toda la documentación requerida para la tramitación del servicio o prestación que corresponda.
Con todo, el Director General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia del SEPAD  dictará resolución determinando la aprobación del Programa Individual de Atención.