jueves, 19 de noviembre de 2015

Reconocimiento del derecho a la dependencia

Viene definido en el artículo 28 de la LAPAD y consiste en los siguientes pasos:
  •  Se inicia a instancia de la persona que pueda estar afectada o de quien ostente su representación.
  • La tramitación se ajusta a las previsiones establecidas en la ley.
  •  El reconocimiento de la situación de dependencia se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado.
  • La resolución determinará los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante según el grado de dependencia.
  • En el supuesto de cambio de residencia por parte del dependiente, la Comunidad Autónoma de destino determinará, en función de su red de servicios y prestaciones, los servicios y prestaciones que correspondan a la persona en situación de dependencia.
Los criterios básicos de procedimiento, el reconocimiento de la situación de dependencia y las características comunes del órgano y profesionales que procedan al reconocimiento serán acordados por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Los servicios de valoración de la situación de dependencia, la prescripción de servicios y prestaciones y la gestión de las prestaciones económicas previstas en la LD, se efectuarán directamente por las Administraciones Públicas no pudiendo ser objeto de delegación, contratación o concierto con entidades privadas. Este principio no se cumple en varias autonomías.