miércoles, 18 de noviembre de 2015

Red de servicios del SAAD

La LAPAD establece que los servicios y prestaciones que ella misma oferta a los dependientes se integran en la Red de Servicios Sociales del SAAD, y que se distribuyen a través de las respectivas CCCAA, que cuentan con competencias plenas en materia de dependencia. Además, establece que “El Sistema (SAAD) se configura como una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados".
El SAAD es, por tanto, el órgano que garantiza las condiciones básicas y el contenido común a que se refiere la LAPAD para todas las personas dependientes y se configura como una red de utilización pública que integra, de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados.
La red de centros está formada, por tanto, por los centros públicos de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales, los centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía personal y para la atención y cuidado de situaciones de dependencia, así como los privados concertados debidamente acreditados. La integración en el SAAD de los centros y servicios no supone alteración alguna en el régimen jurídico de su titularidad, administración, gestión y dependencia orgánica.
Las CCAA, al contar con competencias plenas en la materia, son las que establecen el régimen jurídico y las condiciones de actuación de los centros privados concertados. En su incorporación a la red, la LAPAD dice que se tendrá en cuenta, de manera especial, los correspondientes al tercer sector.
Los centros y servicios privados no concertados que presten servicios para personas en situación de dependencia deberán contar también con la debida acreditación de la Comunidad Autónoma correspondiente.
La LAPAD indica además que los poderes públicos promoverán la colaboración solidaria de los ciudadanos con las personas en situación de dependencia, a través de la participación de las organizaciones de voluntarios y de las entidades del tercer sector.