miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sistema de Información de la Dependencia (Orden SSI/2371/2013)

La LAPAD prevé en su artículo 37.1 el establecimiento de un Sistema de Información (SISAAD) que informe de todo lo referente al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El objeto del SISAAD es garantizar la disponibilidad de información y la comunicación recíproca entre las administraciones públicas, así como garantizar la compatibilidad y la articulación de información entre los distintos sistemas autonómicos.
La LAPAD, en su artículo 37.2, establece que el SISAAD  contendrá información sobre el catálogo de servicios e incorporará, como datos esenciales, los relativos a población protegida, recursos humanos, infraestructuras de la red, resultados obtenidos y calidad en la prestación de los servicios.
Asimismo el apartado 3 del artículo 37 determina que el SISAAD deberá mostrar estadísticas para fines estatales en materia de dependencia, de interés general supracomunitario y las que se deriven de los compromisos con organizaciones internacionales y supranacionales.
El uso y transmisión de esta información está sometido al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada ley.
En consonancia con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, se aprobó la Orden TAS/1459/2007, de 25 de mayo, por la que se establecía el Sistema de Información y en ese momento se creó el fichero de datos de carácter personal, siendo responsable de su administración la Dirección General del IMSERSO.
Con todo, la OrdenSSI/2371/2013, de 17 de diciembre, se aprobó con la finalidad de establecer una nueva regulación del SISAAD, para garantizar una mejor disponibilidad de la información y de la comunicación recíproca entre las administraciones públicas, así como facilitar la compatibilidad y el intercambio de información entre éstas, consiguiendo así una mejor gestión, explotación y transparencia de los datos. Todo ello, dice, con respeto a las competencias que las comunidades autónomas y el resto de Administraciones Públicas tienen asignadas en la materia.
A partir de la nueva orden, el SISAAD tiene la finalidad de alcanzar una mayor eficiencia en la gestión y explotación de la información, mejorando la calidad y la transparencia, la comprobación y el contraste de los datos, así como la elaboración de estadísticas periódicas.
Para homogeneizar los citados datos, las comunidades autónomas trasladan al IMSERSO mensualmente las altas de las personas dependientes, bajas, modificaciones, revisiones y traslados, a través de la acreditación documental. Con todo ello, el SISAAD establece las estadísticas entre otras cuestiones.
Para poder desarrollar estas funciones, el IMSERSO puso a disposición de las CCAA un sistema de información y una red de comunicación que garantizaba la seguridad, integridad y transparencia de los datos. No obstante, una parte de las CCAA  prefirieron usar su propio sistemas de información. Estas tuvieron tenido que suscribir, por tanto, convenios de colaboración con el IMSERSO, para  garantizar la transparencia, integridad e interoperatibidad de los sistemas. Más adelante analizaremos este tema, repasando los muchos fallos y consecuencias que ha tenido en el funcionamiento del SAAD, tal y como lo describió el Tribunal de Cuentas en su primera fiscalización de la dependencia.

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