miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sistema de Información de la Dependencia y finalidad

El SISAAD tiene la finalidad de recopilar y proporcionar toda la información sobre el Sistema de la dependencia (SAAD) a todas las Administraciones Públicas y la sociedad en general. Entre dicha información se encuentra toda la relativa a las personas dependientes, así como la gestión de las prestaciones y servicios en materia de dependencia. La labor se ejecuta  mediante instrumentos informáticos y telemáticos. 

En ese sentido, el sistema permite y garantiza la comunicación recíproca entre las CCAA y la AGE. Además, el SISAAD ejecuta la gestión y explotación de los datos del SAAD, a los efectos económicos y de organización del sistema, además de la realización de estadísticas para fines estatales en materia de dependencia.
Para permitir la intercomunicación, el SISAAD puso a disposición de las CCAA un sistema informático de gestión, si bien, una parte de las mismas optó los años pasados por usar el propio. Las comunidades autónomas que optaron por mantener su propio sistema informático tuvieron que suscribir convenios de colaboración con el IMSERSO, como mecanismo regulador de garantía y seguridad, y que incluyera, entre otros, la forma de transmisión de la información, plazos y condiciones. 

El hecho de no emplear todas las AAPP el mismo sistema informático y una recogida común de datos ha dado lugar a numerosos problemas. El Tribunal de Cuentas así lo remarcaba en su primera fiscalizaciones, pidiendo a las partes que homogenizaran los procedimientos, para evitar fallos y problemas como los detectados. A pesar de todo, el tema tiene más trasfondo por los problemas causados y requiere un estudio aparte en algún momento.

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