miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sistema de Información de la dependencia ( SISAAD)

El Sistema de la dependencia (SAAD) necesita coordinar a todas las Administraciones públicas que participan en el mismo y lo hace a través del SISAAD, que recopila toda la información de las mismas. En el SISAAD se depositan y pueden consultarse todas las informaciones y datos contenidos en los expedientes que reconocen la situación de dependencia de todas las personas evaluadas en el país. La incorporación de dichos datos al SISAAD se realiza por el personal designado por cada administración pública competente (CCAA). 

En todo el proceso se garantiza la seguridad en la información por diversos medios. Por ejemplo, el acceso a dichas fuentes de información sólo puede hacerse por el personal del SISAAD y se realiza mediante el uso de certificados digitales u otros modos de autenticación electrónica que garantizan la seguridad del acceso y la identificación unívoca del usuario de dicho Sistema de Información.
Además, tanto para la transmisión de datos, como para el acceso a la información, las Administraciones Públicas competentes tienen habilitado un perfil de usuario en razón de sus competencias, a fin de garantizar el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, aplicable en este caso al SISAAD y a la dependencia.
La información y los datos que se incorporan en el SISAAD son los recogidos a efectos de la información y gestión del sistema y los obligatorios para la asignación del nivel mínimo.
Dentro de los datos relativos al perfil de los beneficiarios, además de las variables de sexo y edad, se incluye el tipo y grado de discapacidad si la hubiera, así como si el paciente tiene diagnosticada una enfermedad rara por ejemplo.
Con el fin de garantizar la fiabilidad de estos datos, las CCAA, a nivel de su territorio, y el IMSERSO, a nivel nacional, contrastan la información del SISAAD con la información de la base de datos regional o con la base de datos estatal de personas con discapacidad, con el fin de subsanar errores.
El SISAAD indica que, teniendo en cuenta el proceso de actualización continua y constante de los datos incorporados en el sistema, las estadísticas mensuales que publica  tienen carácter provisional durante un tiempo.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (CT), es el órgano encargado de realizar la evaluación anual de la gestión del SAAD, comparando los datos elevados a definitivos a 31 de diciembre de cada año y publicados en el SISSAD, con los datos de los ejercicios anteriores.


Datos que se aportan al sistema de información del SISAAD

A) Datos para la información y gestión
B) Datos para la liquidación del nivel mínimo
I. Datos de la solicitud:
I. Datos de la solicitud:
I.1 Datos identificativos de la persona solicitante:
I.1 Datos identificativos de la persona solicitante:
Fecha de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
Fecha de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
Nombre y apellidos.
Nombre y apellidos.
Tipo de identificación y n.º (DNI, NIF, NIE, pasaporte, otros).
Tipo de identificación y n.º (DNI, NIF, NIE, pasaporte, otros).
Número de la tarjeta sanitaria individual.

Domicilio.
Domicilio.
Fecha de nacimiento.
Fecha de nacimiento.
Sexo.
Sexo.
Indicar si el beneficiario vive solo o no.

Condición de emigrante español retornado.

Si está siendo atendido por los servicios sociales indicar tipo de servicio incluido en el catálogo.

¿Está siendo atendido por un cuidador familiar?. Desde qué fecha, si se le ha reconocido dicha prestación.

Si es persona con discapacidad, su grado. Indicar el tipo (voluntariamente).

Si el solicitante tiene diagnosticada una enfermedad rara.

II. Datos de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia:
II. Datos de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia:
Homologaciones por asistencia tercera persona. Puntuación ATP.

Homologación por prestación gran invalidez.

Grado y nivel en su caso, obtenido por pasarela.

Indicación primera valoración/revisión.

Indicación de la utilización de la tabla general/ tabla especifica.

Valoración completa o por bloques de actividades, tareas y tipo de apoyo en los expedientes que cuenten con resolución de grado, en el caso de la EVE, y resolución de grado y nivel en el del BVD.
Valoración completa o por bloques de actividades, tareas y tipo de apoyo en los expedientes que cuenten con resolución de grado, en el caso de la EVE, y resolución de grado y nivel en el del BVD.
Diagnóstico o diagnósticos de la enfermedad que determina la situación de dependencia. Codificados en CIE 10. Por orden de mayor a menor (de incorporación progresiva en función recursos de la C.A. o de la colaboración a través del Consejo Interterritorial de Salud).

Fecha de la resolución.
Fecha de la resolución.
Puntuación obtenida aplicación BVD/EVE.
Puntuación obtenida aplicación BVD/EVE.
Grado y nivel en su caso, de la situación de dependencia reconocida.
Grado y nivel en su caso, de la situación de dependencia reconocida.
III. Datos de la resolución de reconocimiento de la prestación:
III. Datos de la resolución de reconocimiento de la prestación:
Fecha resolución.
Fecha resolución.
Fecha de efectos.
Fecha de efectos.
III.1 Prestación económica para cuidados en el entorno familiar:
III.1 Prestación económica para cuidados en el entorno familiar:
Cuantía reconocida de la prestación.
Cuantía reconocida de la prestación.
Indicación de dedicación a tiempo completo o parcial de la persona cuidadora.
Indicación de dedicación a tiempo completo o parcial de la persona cuidadora.
III. 1.1 Datos de la persona cuidadora:
III. 1.1 Datos de la persona cuidadora:
Nombre y apellidos.
Nombre y apellidos.
Sexo.
Sexo.
Parentesco.
Parentesco.
Fecha de nacimiento.
Fecha de nacimiento.
Tipo de identificación y n.º (DNI, NIF, NIE, pasaporte).
Tipo de identificación y n.º (DNI, NIF, NIE, pasaporte).
Situación de convivencia respecto a la persona en situación de dependencia.
Situación de convivencia respecto a la persona en situación de dependencia.
En el caso de baja del cuidador/a, datos de la nueva persona cuidadora.
En el caso de baja del cuidador/a, datos de la nueva persona cuidadora.
III.2 Prestación económica de asistencia personal:
III.2 Prestación económica de asistencia personal:
Cuantía reconocida de la prestación.
Cuantía reconocida de la prestación.
Indicar si la prestación es completa o parcial.
Indicar si la prestación es completa o parcial.
Determinar si el servicio es prestado por entidad colaboradora, trabajador autónomo o contratación directa por la persona beneficiaria.

Sexo de la persona asistente en el caso de trabajador autónomo o contratación directa.

III.3 Prestación económica vinculada al servicio:
III.3 Prestación económica vinculada al servicio:
Tipo y subtipo de servicio vinculado (Misma clasificación servicios).
Tipo y subtipo de servicio vinculado (Misma clasificación servicios).
Cuantía reconocida de la prestación.
Cuantía reconocida de la prestación.
Indicar si la prestación es completa o parcial.
Indicar si la prestación es completa o parcial.
III.4 Catálogo de servicios:
III.4 Catálogo de servicios:
Servicio de promoción y prevención de la dependencia.
Servicio de promoción y prevención de la dependencia.
Servicio de teleasistencia.
Servicio de teleasistencia.
Servicio de ayuda a domicilio.
Servicio de ayuda a domicilio.
Servicio de centro de día.
Servicio de centro de día.
Servicio de centro de noche.
Servicio de centro de noche.
Servicio de centro de día especializado.
Servicio de centro de día especializado.
Servicio de atención residencial.
Servicio de atención residencial.
IV. Recursos:
IV. Recursos:
Estimación del recurso sobre la situación de dependencia, fecha y nuevo grado.
Estimación del recurso sobre la situación de dependencia, fecha y nuevo grado.
Estimación del recurso sobre la prestación, fecha y nueva prestación.
Estimación del recurso sobre la prestación, fecha y nueva prestación.
V. Revisiones de la situación de dependencia y del programa individualizado de atención:
V. Revisiones de la situación de dependencia y del programa individualizado de atención:
Revisión de la situación de dependencia, fecha y nuevo grado.
Revisión de la situación de dependencia, fecha y nuevo grado.
Revisión de la prestación reconocida, fecha y nuevo grado.
Revisión de la prestación reconocida, fecha y nuevo grado.
VI. Bajas en el sistema de información del SAAD:
VI. Bajas en el sistema de información del SAAD:
Baja por suspensión, fecha y causa.
Baja por suspensión, fecha y causa.
Baja por extinción, fecha y causa.
Baja por extinción, fecha y causa.
VII. Datos económicos:
VII. Datos económicos:
Capacidad económica del beneficiario.
Capacidad económica del beneficiario.
Aportación del beneficiario en el coste del servicio. Caso de servicio prestado por entidades locales incluir dato en plazo máximo de 6 meses desde su conocimiento.
Aportación del beneficiario en el coste del servicio. Caso de servicio prestado por entidades locales incluir dato en plazo máximo de 6 meses desde su conocimiento.
Indicar n.º de horas mensuales en el servicio de ayuda a domicilio o el porcentaje del total de horas diferenciando horas domésticas/horas atención personal, si el coste es distinto.
Indicar n.º de horas mensuales en el servicio de ayuda a domicilio o el porcentaje del total de horas diferenciando horas domésticas/horas atención personal, si el coste es distinto.
En el caso de varias prestaciones indicar la principal y en su caso, las prestaciones con cargo al nivel adicional.
En el caso de varias prestaciones indicar la principal y en su caso, las prestaciones con cargo al nivel adicional.
Fecha de efectos de suspensión de la resolución de reconocimiento de la prestación.
Fecha de efectos de suspensión de la resolución de reconocimiento de la prestación.

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