martes, 24 de noviembre de 2015

Traslado de la persona dependiente de una CCAA a otra

El traslado de personas beneficiaria entre comunidades autónomas y las Ciudades de Ceuta y de Melilla viene detallado en el artículo 17 del RD 1051/2013, en el que se indica que “La persona beneficiaria que traslade su residencia al territorio de otra comunidad autónoma o a las Ciudades de Ceuta y de Melilla, está obligada a comunicarlo a la Administración que le haya reconocido el servicio o abone la prestación económica, en el plazo de 10 días hábiles anteriores a la fecha efectiva del traslado, salvo causas justificadas”.
El RD indica que la Administración de origen debe comunicar dicho traslado al IMSERSO, como órgano coordinador, en el plazo máximo de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de entrada de la comunicación del traslado en el órgano competente. Lo hará a través del Sistema de Información para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD). El IMSERSO comunicará a su vez dicho traslado a la comunidad autónoma de destino, en el mismo plazo.
La comunidad de destino, deberán revisar el programa individual de atención (PIA) en el plazo máximo de 60 días naturales, a contar desde la fecha de notificación. Mientras se producen estos procesos, la Administración de origen mantendrá el abono de las prestaciones económicas reconocidas y suspenderá el derecho a la prestación cuando se trate de un servicio, sustituyéndolo por la prestación económica vinculada a dicho servicio.
La comunidad de destino comunicarán su apercibimiento a la persona beneficiaria en el plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la comunicación del traslado realizada por el IMSERSO y dará una respuesta a las necesidades de la persona en situación de dependencia de la forma más inmediata posible.
Además, “Las personas en situación de dependencia que se encuentren desplazadas de su residencia habitual dentro del territorio español, mantendrán el derecho y reserva del servicio, así como la obligación de abonar la participación en el coste del mismo o, en su caso, continuarán, percibiendo la prestación económica durante un tiempo máximo de 60 días al año con cargo a la Administración competente que les haya determinado el programa individual de atención”.
Habitualmente, el responsable de la gestión de la atención a la dependencia en cada CCAA expide mensualmente una certificación relativa a los datos incorporados al SISAAD, hasta el día 25 de cada mes. La información es la referente a  los datos del mes anterior y en ella debe constar las altas y bajas de solicitudes de dependencia; las resoluciones de reconocimiento de la situación de dependencia; las resoluciones de reconocimiento de las prestaciones y  las modificaciones relativas a las revisiones de grado, prestación reconocida y traslados.
Además, la persona titular del órgano competente de la CCAA, responsable de la gestión de la atención a la dependencia, expide, anualmente y antes del 30 de abril del ejercicio siguiente, una certificación con el visto bueno y conforme del representante de la intervención de la comunidad autónoma para los datos económicos y presupuestarios.

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