martes, 2 de febrero de 2016

La medición de la demencia en fases y escalas

Los médicos tienden a describir la demencia en “fases”, que tienen que ver con la progresión de la demencia de una persona. Estas fases ayudan a la comunicación, a determinar los tratamientos y a entenderse con más precisión entre los que cuidan  y se ocupan de las personas demenciadas. La descripción en estos casos tiende a ser simple: “la etapa temprana,” “etapa media,” o “etapa avanzada.” Pero muchas veces se usa una fase más exacta que se basa en los síntomas de la persona y que se agrupan en diferentes escalas.
La Escala Global del Deterioro para la Evaluación de la Demencia Primaria Degenerativa (GDS) (también conocida como la Escala de Reisberg) divide el proceso de la enfermedad en siete etapas basadas en la pérdida cognoscitiva. El GDS es el más relevante para las personas que tienen Alzheimer, puesto que algunos otros tipos de demencia (es decir demencia frontotemporal) no incluyen siempre pérdida de memoria.
A veces se usan otras escalas para describir la progresión de la demencia y entre ellas la Escala de Clasificación para la Evaluación de Función (FAST), en inglés Functional Assessment Staging. Cuenta con un sistema de siete fases que se basan en el nivel de función de la persona y en las actividades diarias.
La Escala de Clasificación de la Demencia Clínica (CDR) es uno de los sistemas de clasificación más usado en las investigaciones de la demencia. Con él, la persona con demencia sospechada se evalúa por un médico en seis áreas: la memoria, la orientación, el juicio y la habilidad de resolver problemas, los eventos de la comunidad, el hogar y los pasatiempos/las aficiones, y el cuidado personal. Después, el médico asigna uno de las cinco fases posibles.

Existen otras escalas de demencias y trastornos como el Indice de Katz de independencia de las actividades de la vida diaria; el Indice de Barthel en las actividades de la vida diaria; la Escala de Lawton y Brody, que mide las actividades instrumentales de la vida diaria, y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario