sábado, 12 de marzo de 2016

Prestaciones económicas e incompatibilidades

Según lo establecido en el artículo 25 bis de la Ley39/2006, LAPAD, las prestaciones económicas son incompatibles entre sí y con los servicios incluidos en el catálogo (art. 15 de la LAPAD), salvo con los  de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal y de teleasistencia.
Los servicios, por su parte, también son incompatibles entre sí, a excepción del servicio de teleasistencia, que es compatible con el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de ayuda a domicilio y de centro de día y de noche.
No obstante, la LAPAD indica que las Administraciones públicas competentes (CCAA y Municipios) podrán establecer la compatibilidad entre los servicios de ayuda a domicilio, centro de día y de noche, prestación de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y asistencia personal. Si lo aprueban, correrá a cargo de sus presupuestos.
Las comunidades autónomas pueden establecer en ese sentido un régimen propio de compatibilidades con cargo al nivel adicional de protección (lo pagan ellas), de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.3.º de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
A los efectos de la asignación del nivel mínimo establecido en el artículo 9 de la LAPAD, el establecimiento de compatibilidades entre prestaciones tendrá la consideración final de una única prestación.
Dicho régimen de incompatibilidades se contempla en el capítulo III del RD 151/2013, aprobado para la unificación de distintos criterios de la dependencia, dispersos por distintas leyes, y recogiendo los recortes establecidos por el RDL 20/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario