lunes, 18 de abril de 2016

Ataque cerebral isquémico

Tiene que ver con la circulación sanguínea al cerebro y dentro del mismo. Se produce  cuando se detiene el flujo sanguíneo en su interior  o se produce una hemorragia cerebral. Si disminuye el flujo sanguíneo las células cerebrales llegan a morir por falta de oxígeno y lo hacen en pocos minutos. El ataque cerebral por obstrucción es el más común, llamado ataque cerebral isquémico, y se produce por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo. Normalmente los bloqueos provienen de tres afecciones: la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo del cerebro o el cuello (trombosis); cuando el coágulo se mueve y llega hasta el cerebro de otra parte del cuerpo (embolia); o el estrechamiento grave de una arteria del cerebro o que va hacia él (estenosis). La hemorragia dentro del cerebro o en los espacios que lo rodean causa el segundo tipo de ataque cerebral (ataque cerebral hemorrágico). Se produce por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra dentro del mismo. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.
¿Signos de advertencia del ataque cerebral?
  • Entumecimiento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender el habla.
  • Dificultad súbita para ver con uno o los dos ojos, visión doble.
  • Dificultad súbita para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio,  coordinación de los movimientos...
  • Somnolencia, nauseas, vómitos.
  • Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida.

Son síntomas todos ellos a tratar médicamente, con toda la celeridad posible. Dichos signos pueden durar tan solo unos pocos momentos y desaparecer. Se denominan ataques isquémicos transitorios o TIA en inglés.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Son más propensos a un ataque cerebral las personas que:
  • Tienen la tensión arterial alta o hipertensión. Se puede decir que es el factor de riesgo más importante; sobre todo si va acompañado de otros como la diabetes, el colesterol, tabaquismo, alcoholismo…
  • Enfermedad cardíaca como la coronaria, defectos valvulares, latido cardíaco irregular (fibrilación auricular), aumento de tamaño de una de las cámaras cardíacas…

Otros aspectos pueden incidir el riesgo:
  • La edad. Aunque un accidente cerebrovascular puede producirse a cualquier edad, el riesgo se duplica entre los 55 y 85 años.
  • Los hombres tienen más riesgo que las mujeres, pero como éstas viven más años también mueren más por estas dolencias.
  • Antecedentes familiares.  Algunas familias pueden tener una tendencia genética y factores de riesgo de ataque cerebral. Se trata de una predisposición hereditaria a tener presión arterial alta (hipertensión) o diabetes… 
  • El estilo de vida también puede contribuir al ataque cerebral.

Algunos de los factores de riesgo tratables más importantes son:
  • Diabetes. La diabetes causa cambios y tiene efectos destructores en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluido el cerebro. Cuando los niveles de glucosa sanguínea son altos en el momento de un ataque cerebral, los daños son también más severos y extensos que cuando la glucosa sanguínea está bien controlada. La hipertensión también se suele asociar a la diabetes y con ello se aumenta notablemente el riesgo de accidente cerebral. Las dos deben tratarse para disminuir dicho riesgo.
  • Desequilibrio del colesterol. La lipoproteína de baja densidad del colesterol (LDL) transporta al colesterol (sustancia grasa) a través de la sangre y la lleva a las células.  El LDL en exceso puede causar que se acumule el colesterol en los vasos sanguíneos, provocando la aterosclerosis.  La aterosclerosis es la causa principal de estrechamiento de los vasos sanguíneos, llevando al ataque cardíaco y al ataque cerebral.
  • Inactividad física y obesidad. La obesidad y la inactividad están asociadas con la hipertensión, diabetes, y enfermedad cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario