domingo, 24 de abril de 2016

Terapia Ocupacional

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la misma como una disciplina o profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar de las personas, a través de la ocupación. Se trata de una actividad pues socio-sanitaria experta que, tras analizar las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales de una persona, pretende ayudarla, ofreciéndole un tratamiento adecuado por medio de la ocupación. Con todo ello se pretende, en el caso de la demencia, rehabilitar a las personas que lo necesitan, hasta que alcancen el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, adaptándose incluso a sus limitaciones. Podemos decir que  contribuye a la recuperación de esas personas, de su enfermedad, facilitándoles incluso la adaptación a su propia discapacidad.
El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas dependientes para que puedan participar en las actividades de la vida diaria. Se trata de una ayuda personal, inculcándole las tareas que optimizarán su capacidad para participar o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación de las personas.
Los encargados de realizar estas tareas son los terapeutas ocupacionales. La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, tales como hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, residencias de ancianos… Puede adaptarse a todo tipo de personas y edades, pero trabaja fundamentalmente con niños y personas dependientes adultas en general. Con el incremento de la edad de las personas mayores, aparecen con más asiduidad las demencias, fundamentalmente a partir de los 80 años, y ese campo es uno  en los que más se está desarrollando dentro la terapia ocupacional.
Las bases del conocimiento de terapia ocupacional derivan de las aportaciones de ciencias como la biología, la psicología y las ciencias médicas, así como el propio análisis y estudio de las ocupaciones y su relación con los seres humanos. La Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA, 2008) enmarca la actuación de la terapia ocupacional y   recoge las principales variables que determinan la  intervención del profesional en la materia. Por un lado están las áreas ocupacionales, por otro las características del paciente y finalmente las características del entorno y sus demandas. 
Dentro de los elementos clave de la terapia ocupacional aparecen pues la ocupación, la persona y el entorno. La ocupación se conforma con el grupo de actividades que tiene un significado personal y sociocultural para la persona a tratar. La ocupación está determinada además por la cultura y promueve la participación en la sociedad. Este es el elemento más importante, su uso se emplea como herramienta terapéutica para modificar el estado de salud del paciente. Por tanto, se puede decir que la ocupación juega un papel clave en la salud de los seres humanos, únicos dentro de la especie animal.
Este apunte de la terapia ocupacional se puede ampliar acudiendo a dos fuentes informativas que recomendamos y se pueden consultar por Internet: el libro “Terapia ocupacional en la Geriatría y Gerontología”  y  “El Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional”, de la American Occupational Asociation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario